Críticas y reseñas

UN SUEÑO, UNA META: POR UN SÁHARA LIBRE.

Estándar

Una magnífica reseña de “6 Veletas”. Muchas gracias.

Un homenaje a todos los saharauis que han caído en la lucha y a los que siguen luchando por un Sahara libre.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 14.27.17
Portada del libro Arena entre los pies. Foto Adriana Santiago

Tras conocer la gran noticia de nuestro destino, Marrakech, decidí acercarme a la librería Altaïr en busca de unas mini guías de la ciudad y algún libro de literatura narrativa en el que la historia tuviese lugar en Marruecos, para así acercarme al país de otra forma.

Una vez en Altaïr, fui a la planta baja de la librería, donde está todo lo relacionado con Marruecos. Y allí estaba, justo en medio de la estantería, “Arenas entre los pies”, de Helio Ayala Díaz. Me llamaron muchísimo los colores de su portada, pero sobre todo, el título, tanto que ni me lo pensé dos veces, lo cogí y empecé a leer la contraportada.

[leer la reseña completa]

Gloria Ramallo, profesora de Filosofía del IES Santa Brigida.

Arena entre los pieses el título del libro escrito por Helio Ayala, en el que cuenta la historia de amor entre el canario Antonio Santana y la saharaui Aisha. El propio autor ha dicho en alguna ocasión que esta historia es una excusa para contarnos la realidad del pueblo saharaui. Parece ser éste el objetivo más importante de su obra, sin embargo, consigue otros cometidos, que quizás sin proponérselo, logra evocar en el lector. Ese es el misterio y la grandeza de la escritura, dirigida a un lector anónimo que participa de la recreación incesante de una tarea aparentemente terminada, pero siempre inconclusa, siempre viva.

La historia de amor trasciende hacia un Sáhara castigado y relegado al olvido, víctima de injusticias políticas que duran ya casi medio siglo, donde Arena entre los pies es un puño en alto.

Es también una fotografía que inmortaliza la imagen de las casitas de adobe y las jaimas de lona verde, de las Escuelas y de las dependencias comunitarias.

Imagen del polvo del desierto, de los pies descalzos en las alfombras sobre un cielo de estrellas de allí donde las puestas de sol lo bañan todo con su dorado rojizo.

Es un hermoso mosaico de olores y sabores que nos hablan del aroma y del pudor de la mujer del Sáhara, del té verde, del amargo como la vida, del dulce como el amor y del suave como la muerte entre la monótona sencillez de sus cuartitos de adobe.

Es una música, una canción de niños que corren y juegan, sonido del viento, zumbido de moscas y también del frescor tibio del amanecer que comienza con el rezo. Balidos de cabras y camellos en los cercados de hojalata al pie de las lomas ponen su nota también.

Es un homenaje a la mujer saharaui que envuelta en su melhfa desde la guerra se ha responsabilizado de la organización de la vida social y el trabajo. Mujeres que enseñan a otras mujeres, mujeres fuertes y con inquietudes, mujeres que se ayudan entre sí. Mujeres madres, mujeres esposas, mujeres que construyen conciencia.

Es una denuncia de injusticia y una crónica sobre la fidelidad, la honestidad y generosidad de un pueblo pacífico que mantiene la digna esperanza en su libertad.

Es el relato de un sueño, de un anhelo y de un destino que “más pronto que tarde, se hará realidad. ¡Inch Allah¡Que así sea ¡

‘Arena entre los pies’, de Helio Ayala. Compromiso contra el olvido que sufre el pueblo saharaui

Conchi Moya

DSC06898El año 2015, tan grato para nosotros en el aspecto literario, nos tenía reservada aún una bella sorpresa, conocer en persona a Helio Ayala, profesor y escritor canario, compañero en la causa saharaui, y con quien compartimos amigos como Bachir Ahmed Aomar, Maribel Lacave y Mª Jesús Alvarado. Los tres fueron nombrados durante la presentación de ‘Arena entre los pies’, la novela que trajo a Helio a Madrid. La Librería Burma de Lavapies nos acogió en la noche del 30 de diciembre, rodeados de libros, comics, cuadernos, posters y música.

“Las presentaciones son un lujo porque permiten que los libros sigan vivos”, saludaba Helio en el inicio de su intervención, tras ser presentado por la periodista saharaui Ebbaba Hameida, una persona que tiene mucho que ver con el libro, como se verá más tarde. Ebbaba, realizadora del programa Rysala Sahara en Inforadio (Univ Complutense), agradeció a Helio haber hecho una novela donde “tenemos nuestra Historia, tenemos actualidad, tenemos nuestras esperanzas”. Destacó que el libro, “un regalo” en el se palpa que Helio conoce y retrata muy bien a los saharauis, “sirve para preservar la memoria histórica de nuestro pueblo”. También destacó la importancia de ‘Arena entre los pies’ para dar a conocer la causa a un amplio público, entre otros los jóvenes de los institutos donde se está leyendo la novela, “para que este conflicto no caiga en el olvido, para que las nuevas generaciones españolas conozcan su Historia y la responsabilidad que tiene España en este conflicto”.

“No entiendo otra literatura que no sea comprometida; yo me he lanzado a escribir porque tenía cosas que decir, no sólo desde el punto de vista literario si no del compromiso. Siempre he intentado, a través de las letras difundir un mensaje”, explicó Helio. La novela es una “deuda” que adquirió después de sus primeros viajes a los campamentos de refugiados. En 1995 el autor empezó a trabajar con el Sahara a través de la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Su primer compromiso fue hermanarse con las juventudes saharauis, la UJSARIO. Helio viajó finalmente a los campamentos en el año 2007, en un viaje con noventa alumnos. “Fue un viaje que marcó mi vida y me sirvió para conocer la realidad de un pueblo cargado de dignidad. Esta novela era una deuda, una forma de devolver de forma humilde todo lo que yo he recibido y vivido en estos años”, afirmó Helio. En la novela hay muchas conversaciones, situaciones, personajes reales, hay una vinculación con sus vivencias a lo largo de estos años de relación con el pueblo saharaui.

Como explica su autor, el objetivo de ‘Arena entre los pies’ es triple: rendir homenaje a todas esas personas, saharauis y no saharauis, activistas, la mayoría mujeres, que sostienen y mantienen la lucha; tratar de que los lectores, en especial los alumnos con los que comparte aula cada día fueran capaces de comprenden este conflicto; hacer algo para que la situación del Sahara cambie, para de alguna forma ayudar a que se resuelva este conflicto sin recurrir a la violencia pero con la contundencia de que no se puede mantener la situación actual de impasse.

“Los protagonistas no son tan protagonistas, el verdadero protagonista es el pueblo saharaui. El libro es una excusa para contar la historia de un pueblo”. Y en especial las mujeres saharauis, como Aisha, quien engloba a muchas de las mujeres saharauis que conoce y admira Helio: “Una de las primeras cosas que nos impacta a los que nos acercamos al pueblo saharaui es el papel que juega la mujer en su sociedad y en la noble lucha de este pueblo, que no se puede entender sin la participación de las mujeres; es una lucha feminizada”.

La necesidad de escribir sobre el Sahara nació antes que la novela, según Helio, plasmada en una serie de poemas que tenía escritos. La escritora canaria Maribel Lacave le sugirió que esos poemas que empezó a escribir en 2007 los incluyera en la novela como el manuscrito de Antonio Santana, el protagonista. El primer poema es precisamente el que dio el nombre al libro “Con tu arena entre los pies”.

Por mi parte centré mi intervención en el aspecto literario de la novela. Partiendo de una historia de amor que surge en los campamentos entre un chico español, Antonio, y una joven saharaui, Aisha, el libro transcurre a lo largo de veinticinco años de historia del pueblo saharaui. A la vez el autor explica de manera muy clara y didáctica, sin caer en ningún momento en el panfleto, los cuarenta años de ocupación, exilio y sufrimiento del pueblo saharaui, un pueblo que Helio conoce desde hace muchos años y en profundidad. Resalté que el autor ha sido muy valiente en varios aspectos de la novela; en ella aparecen como personajes algunos protagonistas reales de la causa saharaui, políticos, diplomáticos, activistas de derechos humanos (como Aminetu Haidar, Hmad Hamad o Brahim Dahan), en un apasionante juego de política ficción, además de adentrarse en el futuro, en un ejercicio de imaginación de un posible final para el conflicto saharaui. Ahondando en ese “atrevimiento” del autor la novela arranca con la muerte de la protagonista, y hay audacia también en el final que Helio destina a otro de sus personajes centrales. ‘Arena entre los pies’ recurre a constantes flashback, jugando en diferentes tiempos y espacios. El autor confesó que escribió la novela de manera lineal, en el orden en que aparece publicada, demostrando gran pericia y dominio de las técnicas narrativas.

Otro de los “secretos” que descubrimos fue que el libro estuvo un tiempo parado, el autor no sabía cómo continuar la narración. En el programa “Sahara desde Canarias”, de Bachir Ahmed Aomar, Helio escuchó a Ebbaba Hameida leyendo un relato, que se convertiría en “el sueño de Aisha” y que permitió a Helio continuar y finalizar el libro en un proceso casi “febril” de escritura de varios meses.

En definitiva ‘Arena entre los pies’ es un regalo para el pueblo saharaui y la mejor forma de cumplir con la demanda que hizo a Helio su “madre saharaui”, Maaluma: “Sólo te pido una cosa, que no dejéis de hablar de nosotros”. Sin duda Helio no les ha defraudado.

Presentación en Madrid de Arena entre los pies, de Helio Ayala. Activismo literario por el pueblo saharaui. 30 de diciembre

Conchi Moyaconchi-1-1-1080x675

La literatura es un juego maravilloso que te permite transportarte a lugares remotos, tener la capacidad de influir y decidir sobre la vida de tus personajes, solucionar conflictos y crear otros nuevos (como si no hubiera ya suficientes). Podemos escribir sobre lo que nos inquieta, sobre temas que nos llenan especialmente, sobre historias que nos han tocado el corazón, sobre causas que apoyamos.

Y si hablamos de causas, Helio Ayala y yo tenemos una en común, la causa saharaui, la de nuestros hermanos divididos desde hace cuarenta años invasión marroquí, tras el abandono de la metrópoli, España, sin haber finalizado el proceso de independencia del territorio. Divididos entre los territorios ocupados, los campamentos de refugiados situados en el sur de Argelia y la diáspora, a los saharauis les contemplan (y atenazan) cuarenta años de represión, injusticia y olvido.

Cuando escribimos, como decía, miramos hacia lo que nos toca el corazón. Cómo no tocarnos este pueblo tan injustamente tratado por la Historia, zarandeado por la real politik, estrangulado por los intereses de los poderosos; saqueado, perseguido, humillado, pero nunca derrotado ni hundido. Helio ha decidido apoyar y difundir la causa saharaui a través del activismo cultural y literario. Dentro de esa lucha nos ha ofrecido este año 2015 una novela, ‘Arena entre los pies’, que narra una historia de amor entre dos jóvenes, una saharaui y un español, que nace en los campamentos de refugiados saharauis, y se desarrolla a lo largo de los años, hasta un tiempo futuro hasta el que nos lleva el desenlace de la novela. La relación que nace entre Aisha y Antonio es la desencadenante de toda una serie de acontecimientos en los que también se ven envueltos protagonistas reales de la causa saharaui, políticos, diplomáticos, activistas de derechos humanos (como Aminetu Haidar o Brahim Dahan), en un apasionante juego de política ficción.

No es necesario ser conocedor de la causa saharaui para disfrutar y emocionase con ‘Arena entre los pies’. Gracias al gran trabajo de Helio se hace un resumen claro y para nada aburrido o farragoso de lo padecido por los saharauis en estos cuarenta años. Su conocimiento del día a día de este pueblo, de la vida en los campamentos, de las actualidades del conflicto y de lo azaroso del devenir de los territorios ocupados componen un fresco vivo y real de lo expuesto en la novela. Helio, más que competente escritor, despliega una prosa delicada, sentimental, nunca empalagosa, llena de humanidad y amor por sus personajes, y la vez conduce con buen pulso y de manera creíble esa parte de política ficción y predicción de futuro que supone uno de los aspectos más originales y novedosos de la novela.

Para rematar, un desenlace sorprendente y arriesgado, que demuestra el buen hacer de Helio Ayala, completa una novela redonda, “una historia de amor, justicia y dignidad”, como la define el propio autor. Más que recomendable.

Presentación de ‘Arena entre los pies’, de Helio Ayala, miércoles 30 de diciembre, 19:30. Librería Burma, C/ Ave María 18 (Lavapies, Madrid)

“ARENA ENTRE LOS PIES”, una historia de amor escrita con el corazón.

1918041_1166210483343_1626094_nPor Bachir Ahmed Aomar

Hablar de la novela de Helio Ayala, es traspasar fronteras y unir dos destinos y dos historias. Una novela de amor, se convierte en el hilo conductor de la relación entre dos pueblos, el canario y el saharaui al que unen muchas historias.

Para mi es un honor hablar de la novela de una persona a la que me unen muchas cosas. El autor y yo, hemos vivido momentos que nos han marcado. Hemos compartido muchas cosas en Canarias, pero seguramente las más importantes, las hemos vivido en los campamentos de Tinduf. Esa relación ha tenido algo que ver en la relación de Helio con el pueblo saharaui.

El contacto del autor con los saharauis, lo ha impregnado de sentir saharaui, y a través de ese sentimiento, ha logrado captar la idiosincrasia de un pueblo cuya existencia ha sido un permanente sufrimiento. La lucha de los saharauis ha empujado a una persona de buen corazón a sentirse solidario con su lucha, pero también a participar activamente en la denuncia de las tropelías que se llevan a cabo contra ellos. El libro es una aportación, un grano de arena a la gran duna que constituye la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.

La novela es una historia de amor donde este se diluye en una relación de hechos, que llevan al lector a interesarse por la verdadera historia y el sufrimiento de ese pueblo. Eso nos da pie para entender que para el autor, el amor entre Antonio y Aisha es el hilo conductor que nos lleva hacia lo verdaderamente importante.

Helio no esconde su admiración y solidaridad con el pueblo saharaui. Como persona comprometida, lleva al pueblo saharaui en el corazón y es ese corazón el que cuenta la historia, la de amor y la otra.

El autor capta, y no de manera pasajera, sino en profundidad, la importancia de la mujer saharaui en la sociedad beduina. La rabia y el dolor que muestra Aisha al ver el sufrimiento de su pueblo, se refleja en la decisión que toma respecto a la relación con Antonio. Cuando se ve obligada a elegir entre su amor por Antonio o la lucha por la reivindicación de su pueblo, opta por lo segundo. Es una prueba de la fortaleza de la mujer saharaui, pero también de la decisión inquebrantable del pueblo saharaui en su lucha permanente por la libertad.

Helio no inventa una historia de amor, lo traiciona el subconsciente. Los hechos parten de experiencias personales adquiridas en el contacto con los saharauis, pero sobre todo la convivencia con familias de los campamentos de refugiados, las conversaciones bajo las estrellas, el té amargo de las jaimas y la sonrisa de los niños del desierto. Esa es la única y verdadera forma de conocer al pueblo saharaui, formar parte de él.

Son muchas las personas solidarias con el pueblo saharaui. Entre ellos hay muchos que no han sido los saharauis quienes los han elegido, han sido ellos quienes han venido, ellos solos se han propuesto. Son los que siempre están ahí, los que siguen cada día luchando junto a los saharauis. Se han convertido en el club de los elegidos por el destino para llorar y sufrir junto a los que viven en los campamentos de refugiados en condiciones difíciles, pero también al lado de los que cada día sienten violados sus derechos más elementales por parte del ocupante marroquí. Es desde esa perspectiva que Helio escribe la novela.

Helio se convierte en el mensajero de los antiguos cuentos orientales. Una persona de buen corazón que recibe el mensaje del pueblo saharaui y lo traslada a una historia de amor para que el lector conozca la dura realidad y las injusticias que rodean a ese pacifico pueblo. Con ello, contribuye a que los saharauis se sientan más libres.

Juan Francisco González-Díaz

Por Juan Francisco González-Díaz

En la Sala Casa de la Cultura “Saro Bolaños”, del Teatro Víctor Jara, localidad de Vecindario, isla de Gran Canaria, en la noche del pasado viernes 26 de junio de 2015 presentamos la novela Arena entre los pies, del poeta y narrador Helio Ayala Díaz, con las palabras que a continuación siguen.

Helio Ayala Díaz, Licenciado en Teología y Profesor de Enseñanza Secundaria, ha participado en varios talleres de creación literaria y pertenece al Taller Literario “Espejo de Paciencia”, de Las Palmas de Gran Canaria.

Helio publica, en el 2013 su primera obra, Brevedades, libro de relatos y microrrelatos. Junto a sus compañeros del taller “Espejo de Paciencia” da a conocer algunos de sus versos, en los poemarios colectivos Hotel Madrid. Poemas, del 2013 y Una isla dentro, del 2014, publicados por el sello editorial Cuadernos “La Gueldera”, del Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–.

Helio Ayala Díaz, veterano activista de la lucha del pueblo saharaui y de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, ha visitado en varias ocasiones los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia. Y de ahí el asunto de su novela Arena entre los pies.

Arena entre los pies es una historia de amor, realista e imposible, entre Antonio y Aisha. Él, un joven canario estudiante de magisterio que visita a los campamentos de Tinduf. Y ella, una saharaui que a partir del programa “Vacaciones en paz” había vivido y estudiado en Córdoba, hasta que regresa con su familia natal, dos años antes de conocerse.

En la novela, Arena entre los pies, un narrador testigo en primera persona, Antonio Santana, desde los futuribles años 2016-2017, mediante las técnicas literarias del analepsis o flashbach, da constantes saltos y traslados de un tiempo a otro. En el que transcurren las vidas de estos dos viscerales jóvenes, junto a toda una serie de personajes, vivos, tangibles, reales, en su decursar por los escenarios de Bruselas, Tinduf-Argelia, Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario-Gran Canaria, El Aaiún-Sahara ocupado, Córdoba, Bilbao, Oslo, Lanzarote, Nueva York, Gdeim Izik-El Aaiún ocupado, Madrid, Tifariti-Territorios liberados y el Mundo. Un mundo donde hace cuarenta años permanece sin solución el injusto conflicto del Sahara.

Arena entre los pies es una novela de anticipación política que, con cierto suspenso, nos intriga e incita a su lectura. En pos de conocer los pormenores de un factible plan de regreso de los saharauis a su patria, que apoyan todas las instancias relacionadas con la lucha de ese pueblo.

Plan de regreso al Sahara ideado, precisamente, por el narrador testigo en primera persona que cuenta casi toda la historia. El Antonio Santana de un entonces que lo lleva a diputado del Parlamento Europeo de Bruselas, representando a un hipotético, pero posible, Frente de Izquierdas Canarias, por el que había sido Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria. Como solían decir las películas norteamericanas, antes de empezar a exponerse: “Cualquier similar posible con la realidad es pura coincidencia”.

Todo lo apuntado, hasta aquí, no es más que un aperitivo, una provocación, para motivarlos a que tengan, lean y hagan suya la novela Arena entre los pies, que hace visible, mediante la literatura, uno de los conflictos más ignorados por la comunidad internacional, la triste realidad del digno y sufrido pueblo saharaui, que lleva esperando cuarenta años por una solución.

“Bruselas. Abril de 2016. Sonó el teléfono. Descolgué distraído mientras trataba de seguir leyendo el informe que tenía delante. -¿Si, dígame? -Salam aleikum, Antonio. Soy Omar Saleck. -¡Omar! ¿Cómo estás? ¿Va todo bien? “

Esa es la primera página de la novela Arena entre los pies, que empieza así, directa, en un presente, ahora. Momento del 2016, que es el futuro. Futuro de los principales personajes de la novela, Antonio y Aisha. Y tal vez, también, el posible, factible, y viable, futuro del pueblo saharaui. Ojalá que así sea. ¡Inch Allah!

____________________

11742799_10207557944612655_2300625464863678310_nPor  Ali Salem Iselmu.

PRESNTACIÓN DE LA NOVELA ARENA ENTRE LOS PIES.

Blog en El País

“Arena entre los pies”, empieza con una llamada de teléfono que anuncia una trágica noticia, la muerte de Aisha, la protagonista principal de esta novela junto con Antonio Santana, el padre de sus hijos.

Una historia de amor que arranca desde el presente, retorna al pasado y vuelve al futuro, para explicarnos la intensidad de una relación que surge en un campo de refugiados saharauis, donde las condiciones precarias que viven los saharauis, no impiden que el amor prevalezca en unas condiciones excepcionales. Las necesidades y la difícil situación que viven los refugiados, aparecen bien explicados en las páginas de este libro.

Helio Ayala, pone su imaginación para encontrar el amor en medio del exilio y el sufrimiento. Resaltar que en la situación más dura, el amor es un antídoto contra la soledad y el olvido.

En “Arena entre los pies”, encontramos varias historias que se construyen desde la pasión que une a Aisha con Antonio Santana, que une el destino de las Islas Canarias con el Sáhara Occidental, nos cuenta que mientras exista amor y sentimientos, la literatura puede abrir las páginas de un conflicto varado en el desierto y olvidado en la agenda de la política internacional.

Podrán enterrar la legítima reivindicación del pueblo saharaui desde los despachos, pasar página en cada resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El amor y la solidaridad en cambio, son dinámicas imparables, lazos que surgen para mantener viva la llama de la esperanza que solo el conjunto de la humanidad como cuerpo único puede entender.

Helio, desde el compromiso del escritor y la lucha del activista, recorre la historia del Sáhara, desde sus verdaderos protagonistas que son los miles de hombres y mujeres, que con su amor, sufrimiento, muerte o nacimiento. Recorren las páginas de esta novela, elevando su voz, mediante un relato claro y sencillo, en el que Aisha y Antonio, personajes de esta historia, son testigos del surgimiento de una nueva generación en un campo de refugiados.

40 años de exilio en la historia de un pueblo, pueden ser superados con la tenacidad del amor y la solidaridad. Es allí donde los saharauis han desplegado mejor sus herramientas. Helio, con esta novela saca a la luz el amor intenso que hay en el interior de las jaimas, acompañado con la luz de las estrellas y el silencio del desierto.

Gracias por este viaje en el tiempo y en el espacio, con el amor como único protagonista. Nunca será olvidada la historia de Antonio y Aisha.

____________________

Entrevista en el programa “Levántate por los Derechos Humanos”, en Radio Guiniguada, con el amigo Fred Henri, sobre la novela “Arena entre los Pies”. 14/7/2015 (minuto 27:50)