Comenzamos los conversatorios en los institutos sobre “Arena entre los pies”

Estándar

Gloria Ramallo, profesora de Filosofía del IES Santa Brigida.

Arena entre los pieses el título del libro escrito por Helio Ayala, en el que cuenta la historia de amor entre el canario Antonio Santana y la saharaui Aisha. El propio autor ha dicho en alguna ocasión que esta historia es una excusa para contarnos la realidad del pueblo saharaui. Parece ser éste el objetivo más importante de su obra, sin embargo, consigue otros cometidos, que quizás sin proponérselo, logra evocar en el lector. Ese es el misterio y la grandeza de la escritura, dirigida a un lector anónimo que participa de la recreación incesante de una tarea aparentemente terminada, pero siempre inconclusa, siempre viva.

La historia de amor trasciende hacia un Sáhara castigado y relegado al olvido, víctima de injusticias políticas que duran ya casi medio siglo, donde Arena entre los pies es un puño en alto.

Es también una fotografía que inmortaliza la imagen de las casitas de adobe y las jaimas de lona verde, de las Escuelas y de las dependencias comunitarias.

Imagen del polvo del desierto, de los pies descalzos en las alfombras sobre un cielo de estrellas de allí donde las puestas de sol lo bañan todo con su dorado rojizo.

Es un hermoso mosaico de olores y sabores que nos hablan del aroma y del pudor de la mujer del Sáhara, del té verde, del amargo como la vida, del dulce como el amor y del suave como la muerte entre la monótona sencillez de sus cuartitos de adobe.

Es una música, una canción de niños que corren y juegan, sonido del viento, zumbido de moscas y también del frescor tibio del amanecer que comienza con el rezo. Balidos de cabras y camellos en los cercados de hojalata al pie de las lomas ponen su nota también.

Es un homenaje a la mujer saharaui que envuelta en su melhfa desde la guerra se ha responsabilizado de la organización de la vida social y el trabajo. Mujeres que enseñan a otras mujeres, mujeres fuertes y con inquietudes, mujeres que se ayudan entre sí. Mujeres madres, mujeres esposas, mujeres que construyen conciencia.

Es una denuncia de injusticia y una crónica sobre la fidelidad, la honestidad y generosidad de un pueblo pacífico que mantiene la digna esperanza en su libertad.

Es el relato de un sueño, de un anhelo y de un destino que “más pronto que tarde, se hará realidad. ¡Inch Allah¡Que así sea ¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s